La Tira! con Julia Baumgarten

SALVA SINDICATO PUESTO BASE QUE GOZABA GILBERTO LORENZO COMO CHOFER “A” Y LO TRANSFORMA EN 5 PLAZAS SINDICALIZADAS.
MICHEL QUERIA DESAPARECERLO.

En la sesión ordinaria de Ayuntamiento del pasado 30 de junio, el alcalde presentó la iniciativa 5.4 dentro de la orden del día para que se autorizara la desaparición de la plaza de base sindicalizada de chofer A adscrita a la Oficialía Mayor Administrativa y contenida en la Plantilla de personal de nómina general, misma que contiene los puestos y plazas del personal de base al servicio del H. Ayuntamiento Municipal y que los últimos 12 años ostentó Gilberto Lorenzo Rodríguez como Líder Único del Sindicato de Servidores Públicos en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y sus Organismos Públicos Desentralizados, con un sueldo mensual de $ 60, 292.40 y anual por $ 723,508.78
El escándalo que ocasionó en la comunidad saber el salario mensual que recibía el líder del sindicato Gilberto Lorenzo como chofer A asignado a Oficialía Mayor más una pensión por cumplimiento del tiempo de su plaza, fue grande, el alcalde sin reparar en su propia situación familiar se deshizo de Gil de la peor manera, con un escándalo mediático que fue noticia nacional, con la intención de desestabilizar a toda la organización para imponer un sindicato blando hecho a modo de su personaje de caricatura en el poder.
Pero él “Profe que no es de 10” no contaba con que detrás de Gilberto si había una estructura sólida y sustentable para los trabajadores municipales, el sindicato si cumple su función, vela por los intereses de sus agremiados y está siempre al pendiente de sus garantías colectivas de trabajo. Lucia Curiel Peña especialista como abogada en el tema del SAT, como Secretaria de Actas y Acuerdos logró unificar el criterio de los sindicalizados municipales y mejorar sus condiciones de trabajo, por esa razón, cuando las cosas se pusieron feas para el líder Gilberto Lorenzo, su carta natural fue Lucia Curiel, que ocupó primero el interinato para que Gilberto se pudiera defender de las acusaciones del alcalde y al pasar el tiempo por no bien librar su situación laboral, Gil fue removido por unanimidad, el pleno de la asamblea ratificó a Lucia como Secretaria General por un periodo de 6 años.
De Gilberto ya no se supo nada, por más que insistí para una entrevista jamás me contestó y hasta la fecha, sin embargo, en sesión de Ayuntamiento del día 30 de junio, nos enteramos que Gilberto Lorenzo Rodríguez presentó su renuncia definitiva a su pensión municipal como chofer “A” el pasado 13 de junio del 2022, y sin hacer ningún ruidito desapareció de la escena sindical, dejando un tufo de corrupción a su paso.
Pero no es culpa solo de Gilberto, esta negociación de la que gozaba tenia 27 años de existir y primero la gozó Manuel Galindo, cuando llegó Gilberto por herencia se la quedó corregida y aumentada a $ 60 mil pesos mensuales. Cuando Manuel se entero de este aumento, se confronto con Lucia tratando de amedrentarla con terrorismo verbal y queriendo qué su pensión se homologara a la de Gilberto, como buena abogada que es la nueva lideresa sindical, le explicó al ex líder Manuel Galindo que esa negociación, había sido hecha muchos años atrás, cuando ella todavía no llegaba al sindicato. Pero de haber podido, Manuel Galindo también se hubiera quedado con esa pensión dorada.
Lucia Curiel, al enterarse de las intenciones del alcalde de desaparecer este puesto base, mandó una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento para que con base en la Clausula Cuarta de Las Condiciones de Trabajo el sindicato se quede con este beneficio, toda vez que la clausula cuarta establece que: “En caso de que una plaza ocupada por un servidor público sindicalizado debidamente presupuestada y, registrada ante el Tribunal de arbitraje y escalafón quedara vacante, “El Sindicato” dispondrá de ella e informará “Al Ayuntamiento” al candidato para cubrir dicho puesto con base en sus capacidades, experiencia y el perfil del puesto necesario”…
Todo este tema de abuso de poder y de influencias entre gobierno y sindicato, (porque una corrupción necesita un corruptor) como se sabe, se negoció hace 27 años es decir, contando políticamente, se negoció el puesto de chofer “A” hace 7 presidentes municipales en otras condiciones y el monto salarial ha ido subiendo a través de los años, los $ 60 mil pesos se negociaron en el gobierno de Ramón Guerrero, tiempos turbulentos políticos, un gobierno manchado por tremendos actos de corrupción y movimientos sociales en contra y a favor donde el sindicato jugó un papel decisivo para mantener la paz laboral, todo en ese gobierno se desbordó y se tuvo que negociar la estabilidad municipal, razón por la cual aparecieron este tipo de convenios, siguiendo el camino del regidor conocido como “Archi”, que luego de haberse desgastado con una campaña infame y dura, sintiéndose traicionado por su propio partido, hizo una jugada magistral legal argumentada jurídicamente y que ganó legalmente. Que nos guste o no, como ciudadanos comunes, es otra cosa.
Pero mi punto en este tema, es resaltar la decisión que toma la Secretaria General del sindicato Lucia Curiel Peña, que se queda con la plaza no para beneficiarse ella como era la costumbre política, sino que las convierte en 5 plazas más de trabajo de $ 12 mil pesos mensuales. Los regidores votaron a favor, 16 votos a favor de la iniciativa de Lucia Curiel. No se pierde la plaza de Chofer A, se diversifica en 5 nuevas plazas. ¡¡Buen trabajo lideresa¡¡¡ GRACIAS GILBERTO DEJAS UN BUEN LEGADO¡¡

Hablamos con ella para conocer más sobre el tema y esto fue los que nos dijo
Lucia. ¿Qué significa este triunfo para ti como la primera mujer que lidera el sindicato municipal y que representa para ti como Secretaria General?
Gracias Hermanita. Mira, precisamente representa lo que yo les prometí a todos los sindicalizados en la asamblea donde fui electa por unanimidad, les agradecí la confianza e hice el compromiso de cambiar las cosas. Una de ellas es reconocer como abogada que la ley prohíbe que un servidor público gane más que su superior jerárquico. Estos acuerdos hechos con ayuntamientos anteriores favorecían a una sola persona hoy yo vengo a representar a fortalecer a todos los sindicalizados que en este momento representan 1,116 personas ( mil ciento diez y seis personas) a los que les prometí cambios. Este asunto es parte de ese nuevo pensamiento de hacer las cosas conforme a la ley y yo no voy en contra de lo que la ley dice. Nunca me podría beneficiar yo primero, porque por “herencia o por costumbre política” esta plaza me correspondería ya que es legalmente construida y aceptada por las partes involucradas. Pero si yo puedo salvar esa plaza para favorecer a 5 personas más del sindicato pues sin dudarlo hermana, “hay que hacer lo que tenemos que hacer”.
Pero, entonces, ¿Cómo te retribuyen a ti como Secretaria General del Sindicato? ¿tienes un salario?
Tengo una plaza dentro del Ayuntamiento de base sindicalizada y estoy comisionada al Sindicato, tengo una licencia como tal, para desempeñarme como Secretaria General del Sindicato. Mi sueldo es como Analista en Transparencia. Si en un futuro hubiera algo como una dirección por las funciones grandes que desempeño, lo vería, pero no en primera instancia porque primero estoy para velar por los intereses de todos los sindicalizados antes que los personales.
Mi compromiso ahora con los sindicalizados es ganar esa plaza para que no se desincorpore porque está presupuestada para el ejercicio 2022 y poder crear con ese sueldo 5 plazas de base, porque ese sueldo me da para crear 5 plazas más con la posibilidad de ayudar a subir en el escalafón a todo el que le toque y cubrir aquellas plazas que queden vacantes, con gente nueva.
Lucia. Es muy extraño que hayan llegado a un acuerdo tan bueno entre el sindicato y el gobierno del Profe Michel, es un momento histórico que no me pasa desapercibido. ¿Quiere decir que hay un nuevo pensamiento sobre los sindicalizados o fue un momento total de triunfo sindical? El profe Michel tiene esos alcances…??
Fíjate que cuando vi el tema de esa iniciativa luego luego apunté que pudieran pensar que la que iba a manifestarse es aquella a la que le toca ese sueldo, que soy yo. Pero inmediatamente pensé en hacer lo contrario, es por eso que se lo manifesté mediante un escrito al presidente y tuvo a bien atenderme antes de la sesión y le dije, vengo a pedirle que la plaza permanezca dentro del sindicato y convertirla en 5 plazas nuevas de trabajo, porque de esa manera yo cuido los intereses del sindicato como me lo establecen los estatutos y la ley en materia laboral. Yo estoy para cuidar los intereses de los sindicalizados y usted presidente debe garantizar la armonía y la paz municipal, ambos queremos lo mejor para los vallartenses…
Entonces, ¿Gilberto Lorenzo, ya no regresa al sindicato?
No. Parte de la iniciativa que presenta el presidente habla de una renuncia que ratifico el 13 de junio que yo desconocía, yo ya no soy parte de esa materia laboral de despido y renuncias de los trabajadores municipales en el tiempo de Gilberto, yo me enteré en el desahogo de la iniciativa, donde establece que Gilberto presentó una renuncia irrevocable al puesto el pasado 13 de junio.
Mis condiciones de trabajo actuales dicen: que mientras exista una vacante de una plaza sindicalizada, el sindicato debe poner al candidato para ocupar ese puesto, de acuerdo a aptitudes, pero -como te repito – mi intención no es estar por encima de nadie, yo tengo un sueldo y una plaza que dependen del sindicato y mi interés es ayudar a 5 personas más en el escalafón y con eso argumento para la creación de 5 puestos más donde ya hay gente que reúne las aptitudes para escalar y hay gente que puede ingresar nueva en otros 5 espacios más.
Esta plaza fue un logro hace 27 años, bien o mal es una ganancia para el sindicato y no lo quiero para mí. Yo ahorita estoy dedicada a cumplir el plan de homologación y generar mejores condiciones de trabajo para todos los sindicalizados.

Comparte la Noticia!